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miércoles, 1 de octubre de 2014

COMUNICACION INTEGRADA - Tatiana Sibilia

La “Comunicacion Integrada” es una práctica fundada en el trabajo de Marshal Rosenberg, conocida con el nombre de Comunicacion No Violenta. La defino como práctica en lugar de técnica porque justamente de esto se trata: de practicar una forma de posicionarnos respecto a los acontecimientos de la vida con la intención de tomar conciencia de nuestras percepciones, integrarlas y comunicarlas de una manera que hace mas probable la conexión con los demás.

Presentación de la propuesta de Tatiana Sibilia sobre COMUNICACION INTEGRADA, en Barcelona, el 25 septiembre 2014, en el centro Aurea Social.

COMUNICACION INTEGRADA - Tatiana Sibilia

Enlace al Vídeo en YouTube : https://www.youtube.com/watch?v=RtOkxAl1oOg
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Tatiana Sibilia  (2)

Tatiana Sibilia

Aunque nací en Australia en 1972, fue Italia el país que me vio crecer.  Desde muy temprana edad ya me sentía atraída por la educación y la política, por aquel entonces, ya soñaba con ser maestra.

Me diplomé como maestra de primaria en 1990 y durante un año trabajé en un centro para personas con serias necesidades educativas.

VIDA COMUNITARIA

Después de esta experiencia,fuí a vivir en una comunidad autosuficiente en los montes Apeninos,  en 1991. Allí mi vida se transformó por completo, aunque fui a la comunidad para ser maestra en su pequeña escuela, me encontré aprendiendo más de lo que había aprendido hasta entonces.

En la vida cotidiana de la comunidad, aprendí a hacer fuego, a ordeñar vacas y cabras, hacer queso, hacer pan en horno de leña… Aprendí sobre las plantas medicinales y también sobre las silvestres comestibles, además de cómo prepararlas para hacer ungüentos y tinturas, y también sobre el trabajo con la lana: hilado, tejido y confección de ropa.

Después de un año y medio de estar allí, conocí a una chica canadiense  y decidimos ir de viaje con una maleta llena de titeres hechos a mano.

LA VIDA EN EL CAMINO

Para el siguiente año y medio viajé por toda Europa e Israel. Muchas veces viajamos en convoyes que se mantenían mediante actuaciones en la calle del teatro de títeres.

En 1994, me quede embarazada de mi primer hijo y después de varios meses de viaje llegué a Irlanda, donde iba a permanecer durante los próximos 16 años.

IRLANDA

Mi hijo nació en casa a finales de Noviembre y recuerdo estar muy impresionada por el libro “El concepto del continuum” en los meses antes de su nacimiento. Este libro me dio mucho que pensar en términos de crianza de los hijos y me ubicó en una investigación por la educación.

Cuando mi hijo tenía 3 años descubrí la educación Waldorf y con un grupo de padres y madres interesadxs ​​nos pusimos en camino para crear un jardín de infantes para nuestrxs hijxs.

En 1998 empecé a formarme como maestra  Waldorf y al mismo tiempo, trabajaba como maestra titiritera, cuentacuentos y en las escuelas ordinarias donde trabajé principalmente utilizando el teatro y la narración como la manera de abordar temas de integración cultural, habilidades sociales, autoestima, construcción de comunidad y resolución de conflictos.

Durante estos años desarrollé muchos intereses: estuve practicado regularmente los 5 ritmos de Gabrielle Roth, Contact Improvisación, me uní a un grupo de mujeres para organizar encuentros sobre de la experiencia del feminismo, participé en un grupo anti OGM, estudié los métodos de resolución de conflictos y la meditación budista.

En 1999 mi pareja y yo empezamos a construir nuestra pequeña casa de adobe en el sur de Irlanda, donde también conocí la permacultura y la bio construcción.

En 2001 nació mi hija en nuestra casa y en 2002 empecé a trabajar como profesora Waldorf en un pequeño proyecto pionero donde me hice cargo de una clase combinada de primer y secundo curso.

En 2004  comencé a trabajar en una escuela Waldorf más establecida, tomando mi segunda clase de primero.

En 2008 descubrí la Comunicación No Violenta y me sumergí en ella con gran entusiasmo. Empecé a facilitar grupos de estudio y grupos de práctica, asistí a varios eventos de capacitación y ofrecí talleres  en escuelas y centros civicos.

Mi pasión por la narración se sostuvo a lo largo de mi carrera docente y en particular se centró en el uso de cuentos como herramienta terapéutica, a menudo combinado con el drama. Propuse una serie de talleres sobre este tema con lxs adultxs y lxs profesorxs, y conocí a algunos maravillosos narradores en el todavía rico mundo de la narración de Irlanda.

En 2010, me trasladé a las Highlands de Escocia, donde comencé una nueva clase de primero en una escuela Waldorf cerca de Findhorn.

ESCOCIA

En Escocia descubrí el trabajo de Rebeca Wild en la Pedagogía No Directiva y me sentí muy fascinada con ella. A medida que pasaba el tiempo, la lectura de los libros de Wild abrieron nuevos horizontes para mí y alborotaron muchas preguntas acerca de la educación. Durante este tiempo experimenté nuevos enfoques de la enseñanza, uno de los cuales era el “Aula Móvil” y también con una mayor diferenciación dentro de la clase como mi conciencia de las necesidades de los niños que simplemente “no encajan” se hacia cada vez más aguda.

Durante este tiempo, también participé en talleres de capacitación en Sociocracia o auto gobierno y me pareció que este es un maravilloso complemento para la CNV.

En 2013 decidí dejar mi trabajo para darme la oportunidad de investigar y aprender más acerca de la Educación Viva.

Desde septiembre 2013 vivo en Catalunya, colaborando con diferentes proyectos y formandome en la Educacion Viva con el CRAEV. Soy socia de la Xell y de la Cooperativa Integral Catalana. En Mayo 2014 he conseguido la certificación del primer nivel de la formación de Mindfulness in educacion, Escuelas Despiertas, bajo la enseñanza del maestro Zen Thich Nhat Hanh.

Estoy desarrollando las bases para un proyecto educativo donde poder poner en practica una vision que incorpore la pedagogia Waldorf con la Educacion Viva.



En su web se puede ver su trayectoria personal, la agenda de cursos que va programando, algunos artículos y materiales diversos.
http://despertandolaeducacion.com
despertandolaeducacion@gmail.com



Tatiana Sibilia  (1)

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AGENDA OTOÑO

Es necessario reservar plaza para cada taller, las aportaciones voluntarias se pueden acordar previamente a traves de €, Moneda Social (ECOS) o intercambio.
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COMUNICACIÓN INTEGRADA


  • 25 Septiembre – Charla
Aurea Social, c/sardenya 263,
18.00-20.00 Aportación libre §


  • 11 Octubre – Taller de Introducción
Aurea Social, c/sardenya 263,
10.30-18.30 Aportación libre §


  • 22 Noviembre – Taller de Introducción
El Racó Verd, c/ Santa Anna, 24,Reus,
10.30-18.30, 50€ , 40€ si te apuntas antes del 15/11/14 , 35€ si te llevas un/a amig@
EDUCACIÓN

  • 23 Octubre- Como acompañar el desarrollo motriz de 0 a 3 años
Noari Kidz, Carrer de Marià Aguiló, 90, 08005 Barcelona
11.00-12.30, Aportación Libre §


  • 24 Octubre – El arte de crear cuentos -Charla
Aurea Social, c/sardenya 263,
18.30-20.30 Aportación Libre §


  • 17 Noviembre – El arte de crear cuentos- Charla
La Llum de la Vila, Carrer d’Àlaba, 52, 08005 Barcelona
18.00-19.30 €25
SOCIOCRACIA


  • 14 Noviembre – Charla: “Herramientas para el autogobierno”
Aurea Social, c/sardenya 263,
18.00-20.00 Aportación libre §


  • 6 Diciembre- Taller de Introducción a la Sociocracia
Aurea Social, c/sardenya 263,
10.30-18.30 Aportación libre §

Comunicación Integrada

La “Comunicacion Integrada” es una práctica fundada en el trabajo de Marshal Rosenberg, conocida con el nombre de Comunicacion No Violenta. La defino como práctica en lugar de técnica porque justamente de esto se trata: de practicar una forma de posicionarnos respecto a los acontecimientos de la vida con la intención de tomar conciencia de nuestras percepciones, integrarlas y comunicarlas de una manera que hace mas probable la conexión con los demás.

Aunque el nombre se refiere principalmente al acto de comunicar, para mí, mucho del trabajo se hace antes de hablar, tras la mente y el corazón. La otra razón para definirla como práctica y no técnica es porque la palabra técnica se enfoca más en una estrategia para conseguir un resultado concreto y previsible. Una práctica, en cambio, es algo que tiene un valor intrínseco, se hace “por hacerla”, porque en el hacer ya encontramos sentido y revelación. Si pudiésemos hablar de un resultado concreto, sería estar más en sintonía con la energia de la vida y consecuentemente con aquello que facilita, enriquece y armoniza las relaciones, con nosotros mismos y con los demás. La práctica de la Comunicación Integrada tiene pasos concretos y muy prácticos y propone invitarnos a explorar otros paradigmas en nuestro constante esfuerzo de entender la realidad y definirla.

Uno de estos pasos es empezar a tomar conciencia de que hay una diferencia profunda y muy importante entre lo que percibimos, o sea, la supuesta realidad, y nuestras interpretaciones de ella. Muchas veces el paso entre percibir e interpretar es tan rápido que ni nos damos cuenta, pero un síntoma muy claro de que estamos interpretando son los juicios. Cuando definimos algo como “bueno”, “malo”, “apropiado”, “ridículo” o cualquier otra cosa, estamos hablando más sobre nosotros y nuestras interpretaciones que sobre lo que ha pasado. Esto se ve claramente cuando nuestros juicios sobre algo son muy diferentes de los de otra persona…si estuviéramos describiendo la realidad tal como es, no podríamos no estar de acuerdo….

Un descubrimiento muy valioso que la Comunicacion Integrada nos aporta son las Necesidades. En este contexto, las necesidades son las formas con las cuales la vida misma intenta conseguir su máximo desarrollo a través de lo seres vivos. Compartimos algunas de nuestras necesidades con las plantas y los animales, y otras parecen ser propiamente humanas. Las necesidades no son cosas ni acciones, son algo más universal, como: el cuidado, la amistad, nutrición, seguridad, autonomía etc. Algunas necesidades estan conectadas con nuestra parte física, otras con nuestra parte emocional, espiritual, social etc. Todos los seres humanos tenemos estas necesidades, aunque en diferentes grados de intensidad y en diferentes momentos de la vida. Tomar conciencia de nuestras necesidades y de las de los demás, nos permite conectar con algo común, empatizar y crear un vínculo de respeto.

Otra parte que la Comunicacion Integrada nos invita a explorar son nuestras emociones. Lo interesante aquí es entender las emociones como un sistema de avisos que nos indica si nuestras necesidades están satisfechas o no. Normalmente sentimos emociones desagradables cuando una o más necesidades no están satisfechas, en cambio las sensaciones agradables manifiestan el hecho de que una o más de nuestras necesidades están satisfechas. De esta manera, las emociones se convierten en algo muy útil para llegar a entender el kit de la cuestion, y así, no perdernos en ellas. Literalmente, lo que siempre está en el centro de cualquier acontecimiento humano son las necesidades, así como todas las acciones y estrategias que usamos para intentar satisfacerlas.

Otra parte muy importante de esta practica es la capacidad de articular con claridad: qué es lo que nos gustaría y pedirlo sin miedo. Este paso muchas veces nos bloquea, mejor dicho, es el miedo al rechazo o pensar que “no merecemos algo”, lo que nos impide pedir aquello que podría enriquecer nuestra vida. En cambio, estamos más acostumbrados a pedirlo, de forma más o menos clara, a través de frases como; “Es mi derecho tener…”, “Si me quisieras de verdad…”, “Si no me das x yo no te daré y”. Con la Comunicacion Integrada empezamos a tomar conciencia de nuestra manera de enfrentarnos a la vida, y dirigimos nuestra intencion por caminos más amplios, sinceros, quizás más vulnerables, con el propósito de conectar auténticamente con nosotros y con las personas que están en nuestra vida. Con esta experiencia nos servimos de las energias de empatia y compasión que alberga nuestro corazon para conectar profundamente con todo aquello que encontramos en nuestra vida.

En resumen, esta práctica facilita la integración de todas las partes del ser humano: las necesidades, percepciones, sentimientos y anhelos para crear relaciones que puedan sustentar la vida en sus manifestaciones más bellas, creativas y armoniosas.

En el menu de la pagina encontrarás articulos para profundizar y materiales para trabajar! Disfruta y deja un comentario si quieres generar interacción…

Tatiana Sibilia  (3)

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Screenshot - 01_10_2014 , 11_21_06Filmación y edición por Mizar Petrus, reportero, en colaboración con Caja Pandora.
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